jueves, 12 de marzo de 2015

RESEÑA ENCUENTRO ARTE COMUNIDAD

La Asociación Cultural TanGente es una organización sin fines de lucro, liderada por jóvenes de la provincia de Heredia, Costa Rica, que han venido trabajando desde el 2011 para fomentar procesos de descentralización del arte, promoción de la gestión cultural comunitaria y rescate de espacios públicos a través de intervenciones artísticas.

Su principal proyecto se llama Encuentro Arte Comunidad, que en sus inicios, entre 2011-2012, se denominaba Encuentro Internacional Poesía Comunidad. Esta iniciativa, forma parte de un proyecto llamado TransPoesía, conformada por el Festival Internacional de Poesía Abbapalabra (México), Festival Internacional TransPoesía (Argentina) y Encuentro Arte Comunidad (Costa Rica).

Los objetivos de este proyecto se enmarca en los procesos anteriormente mencionados que desarrolla la organización, con el fin de que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan disfrutar de eventos artísticos de calidad, además de interactuar directamente con los artistas nacionales e internacionales invitados a participar. También, realiza alianzas con agrupaciones comunales, para que sean ellas mismas quienes organicen los eventos, con el propósito de iniciar con los procesos de gestión cultural en las poblaciones de Heredia.

También, es importante destacar que cada año se trabaja con una temática de fondo, con el fin de desarrollar metodologías participativas e inclusivas, para promover la reflexión y análisis de temáticas sociales. En las ediciones anteriores se han trabajado con los temas de democracia, el lenguaje, el arte y las identidades.

En este proyecto, han participado artistas  y gestores culturales de Argentina, Panamá, Guatemala, México y Costa Rica durante las cuatro ediciones anteriores, quienes han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con personas de comunidades en vulnerabilidad social, poblaciones rurales y urbanas de la provincia.

Durante estos cuatro años de trabajo, se han logrado impactar a más de 2000 mil personas, se han visibilizado a artistas locales, se ha fomentado la gestión cultural comunitaria, se ha llevado intervenciones artísticas a espacios públicos, como mercados y parques, se han realizados talleres de creación artística con niños/as y jóvenes de más de diez centros educativos distintos, se han organizado concursos literarios escolares, se han llevado a cabo eventos artísticos masivos y se ha visibilizado a empresas e instituciones locales que apoyan y patrocinan el proyecto.

Para este 2015, la Asociación se encuentra organizando el V Encuentro Arte Comunidad, del 21 al 25 de julio, donde continuaremos desarrollando nuestros objetivos. Este año contaremos con la participación de artistas de México, Panamá, Colombia y Costa Rica, y estaremos trabajando dentro de los conversatorios, talleres y eventos la temática de fondo la Juventud como agente de cambio.