lunes, 17 de noviembre de 2014

COMUNICADO DE LA RED EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO PARA CULTURA

Este próximo martes 18 de noviembre a las 9:00 am el pueblo de Costa Rica tiene una cita en la calle, una cita con su identidad, con su imaginación, con su color y su sabor; una cita con su futuro y su historia.
Convocamos a toda la ciudadanía, y a todas las y los trabajadores del arte y la cultura, a las y los gestores culturales comunitarios, a hacernos sentir, a sumarse a esta movilización. Iremos a la Asamblea Legislativa, permaneceremos hasta la tarde en la Peña Cultural y al almuerzo en la calle, frente a la asamblea de medio día a las 3pm.
Tenemos una cita con nuestro presente urgente. El Presupuesto 2015 para el Ministerio de Cultura y Juventud ha recibido una serie de recortes absurdos, que afectan de manera significativa a gran cantidad de programas y espacios a lo largo y ancho del país.
Es incalculable la cantidad de personas, comunidades, poblaciones, agrupaciones y proyectos que día a día se ven impactados por el arte y la cultura en nuestro país. Todo ese tejido social alcanzado con gran esfuerzo y convicción a lo largo del tiempo necesita ser conservado, fortalecido, valorado.
Ante la frialdad con la que se aprobaron los recortes, quedó en evidencia que las y los diputados, no conocen cómo funciona el sector cultura o su institucionalidad. ¿Quieren mejorar la situación del país? Si es así, deben aceptar con toda honestidad que sobre el particular tema de nuestro sector, el sector cultura, parecen no tener conocimiento.
¿Por qué aseguramos que hay falta de conocimiento? Porque el recorte afecta las actividades centrales del ministerio, desde donde se atienden tareas y procedimientos esenciales para la proyección a las comunidades, por ejemplo.
Dicen que recortan gastos superfluos, pero afectan aspectos medulares. Por ejemplo: la mayoría de funciones y presentaciones artísticas que se ofrecen al público en todas las disciplinas artísticas se hacen en horarios laborales especiales. En el sector trabajamos constantemente fines de semana, noches, días festivos y feriados. Justo cuando el resto de la población no está laborando o inmersa en el sistema educativo. Por tal razón, recortar en “horas extras” - como dicen - es realmente impedir de tajo, cientos de procesos y presentaciones culturales y artísticas por todo el país.
Para hacernos escuchar hemos conformado la RED NACIONAL EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO A CULTURA, con el fin de hacer esta llamada de alerta a diputados y diputadas, cuyo mandato es representarnos y velar por el bien común.
A ellas y ellos les decimos: ¡escúchenos! Hay suficientes criterios técnicos, que sustentan la preocupación de miles de personas, grupos y empresas artísticas y culturales.
Por lo tanto, exigimos consistencia y congruencia con los marcos legales vigentes y los convenios internacionales suscritos por Costa Rica en materia de Cultura y Derechos Culturales. Así mismo recordamos que se realizó un proceso participativo de cuatro años, para la gestación de la “Política Nacional de Derechos Culturales”, cuya aplicación se hace inviable con el presente recorte de presupuesto.
La misma situación se repite con el compromiso del actual gobierno por alcanzar el 1% del PIB para cultura, así como el enfoque a la descentralización y fortalecimiento de la proyección comunitaria del Ministerio. Con el recorte al presupuesto de Cultura, estas metas irían en retroceso.
Y es que a cualquiera que conozca mínimamente la historia de este país, es capaz de percibir que este recorte resulta desconsiderado y desinformado, afectando sensiblemente uno de los pilares de nuestra sociedad sin ejército, y que históricamente ha apostado por un alto nivel cultural y educativo en su ciudadanía.
Con la campaña en redes sociales y con acciones directas en espacios públicos, bajo los lemas de ‪#‎noalrecorte‬‪#‎somoscultura‬, estamos visibilizando por todo el país la urgencia de ser escuchados y crear
Lo que está en juego, además del trabajo de cientos de artistas, técnicos, gestores y gestoras de la cultura, es el derecho de todas las personas a ejercer sus derechos culturales, y por lo tanto sus derechos fundamentales.
Defendemos un pilar fundacional de nuestro país, el pilar de la imaginación, la creación, la disciplina artística, la expresión, la alegría y la reflexión crítica, el goce espiritual de la condición humana.
“La cultura es identidad, aprendizaje, creatividad, salud, participación, educación, paz, felicidad, comunidad, alegría, compartir, cambio, amor, conciencia, sensibilidad, desarrollo, libertad, fuerza, unión, historia, imaginación, cotidianidad.
La cultura acciona, empodera, alimenta, refuerza, potencia, promueve, visibiliza, crea, unifica, juega, denuncia, alcanza, mueve, conmueve, emociona, abre, toca, expande, motiva, enriquece, ríe, ilusiona, lucha, humaniza, construye, posibilita, desestresa, relaja, rejuvenece.
La cultura es un derecho. La cultura nos envuelve y desenvuelve.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión y háznola saber.